Agalure se funda en la ciudad de La Coruña el año 1994 por iniciativa de un grupo de enfermos y de la Psicóloga Dña. Pilar Ferreiro, para dar cobertura a una necesidad creciente a las personas afectadas por la Ludopatía, inicialmente con la denominación social de Asociación Gallega de Ludópatas Rehabilitados.

Agalure se ubica en la actualidad en la ciudad de La Coruña, Avd. de Glasgow nº 10.

La Asociación desarrolla todas sus actividades en toda la Comunidad Autonómica Gallega.

LOS  FINES Y ACTIVIDADES DE LA  ASOCIACIÓN

Los fines de la Asociación consisten en ofrecer a personas que padecen la enfermedad de la Ludopatía u otras adicciones sin sustancia o comportamentales y/o al entorno de los mismos la atención psicoterapeútica, asesoramiento jurídico y los apoyos necesarios para la rehabilitación e inclusión social de los afectados, mediante un equipo dirigido por profesionales cualificados debidamente titulados. También forma parte de los fines sociales la difusión y sensibilización de la sociedad respecto de los problemas asociados a la adicción al juego u otras adicciones sin sustancia o comportamentales; Difusión y sensibilización que ayude a la detección de personas afectadas por este problema a fin de facilitar la realización de las actuaciones preventivas y que fomente el apoyo y la compresión social hacia las personas afectadas. Para la consecución de estos objetivos se establecerá un programa anual de actividades que estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

El programa de actividades abarca:

a) Atendemos diariamente  todas las llamadas telefónicas o cualquier otro tipo de requerimiento de un posible enfermo. En el caso de encontrarse la Asociación cerrada (festivos, fines de semana….) se recogen las llamadas en el contestador telefónico.

b) En caso de que éste lo desee, se fija fecha y hora para informarle de su enfermedad ( si la hubiere) .

c) Consultas del Equipo Técnico , de lunes a viernes (ambos inclusive).

d) Consultas del Equipo Técnico a personal rehabilitado.

e) Realizamos terapias de grupo semanales , para el personal a tratamiento. A cargo del Equipo Técnico .

f) Informaciones asociativas, con el fin de que los nuevos socios de Agalure conozcan el funcionamiento de la Asociación, sus derechos y sus deberes. Serán impartidas por ludópatas rehabilitados.

g) Terapias familiares a cargo del equipo técnico,  con el fin de apoyar a los familiares de las personas a tratamiento

h) Reuniones Grupo Apoyo Terapéutico, a cargo del equipo técnico a personal rehabilitado que posteriormente desempeñará funciones de información a los enfermos.

i) Terapias para ludópatas rehabilitados , a cargo del equipo técnico.

j) Establecemos  contactos con la Administración local y autonómica .

k) Divulgación en medios de comunicación .

l) Programas de Divulgación e información en Ayuntamientos, colegios y profesionales.

m) Elaboración de folletos y carteles para su posterior difusión.

n)   Actos sociales que son valorados y posteriormente si  procede, aprobados  por la Junta Directiva, con el fin de fomentar la convivencia entre todos los socios de Agalure (personal a tratamiento, rehabilitados, familiares de los mismos, etc,).