En este momento estás viendo Adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

Este lunes 29 de agosto se celebró el Día Mundial del Videojuego, una celebración que nace en 2008 por parte de las principales revistas del mercado especializadas en el sector: PlayManía, PC Manía y Hobby Consolas. Consideraron que el creciente número de jugadores de videojuegos necesitaba tener un día dedicado a ellos en el calendario.

Según el informe de DFC Intelligence, más de 3 mil millones de personas en todo el mundo juegan videojuegos en su tiempo libre, casi el 40% de la población mundial. Estas cifras están en constante crecimiento ya que, desde hace bastantes años, esta industria va mucho más allá del entretenimiento; no solo se utilizan para divertir, sino también como métodos de aprendizaje o como una forma muy útil e inmersiva de tratar temas importantes o narrar historias. Económicamente, el sector del videojuego en España logró facturar 1.795 millones de euros en 2021, con una base de más de 18 millones de usuarios. Por cada euro que se invierte en la industria, genera 3 de beneficio.

Sin embargo, no todo es positivo: durante la pandemia, aumentó la adicción a los videojuegos. Precisamente fue en este 2022 el año en el que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró oficialmente la adicción a los videojuegos como una enfermedad que se puede reconocer, diagnosticar y tratar.

Los videojuegos están desarrollados para que el usuario se enganche, produciendo una serie de estímulos jugando con las luces, sonidos o contenidos: la pantalla produce recompensas inmediatas, el cerebro canaliza y genera una serie de descargas de dopamina, ya simplemente realizando la anticipación de que se va a desenvolver esta actividad placentera.

El adicto al videojuego es un patrón muy parecido al ludópata. Las pautas y comportamientos son muy similares, al igual que parte del protocolo que seguimos en Agalure para su tratamiento.

Como diagnosticar adicción al videojuego

Esta adicción no se define por el número de horas invertidas al día, sino por las consecuencias y repercusión que tiene en las diferentes áreas de funcionamiento de la persona. Tres características fundamentales para poder establecer un diagnóstico son:

  • Abandono gradual de otras actividades (culturales, sociales, etc) para poder jugar
  • Dificultad para terminar el juego, gastando mucho más tiempo del que se había establecido inicialmente
  • No poder dejar de jugar

Perfil del jugador de videojuegos

El perfil de jugador que está llegando a Agalure para diagnóstico y tratamiento es un perfil universitario, como consecuencia de la pandemia. Utilizaban los videojuegos para ocupar su tiempo libre, fueron dejando de cumplir sus obligaciones como consecuencia, llegó el fracaso escolar y, a la hora de querer retomarlo, se encontraron incapaces porque predomina la actividad del juego.

Diferentes estudios afirman que casi el 100% de los niños de 14 años juegan a videojuegos. Aunque no todos son adictos, es necesario valorar que en todo momento hay población de riesgo expuesta a desarrollar adicción. Los perfiles de riesgo normalmente responden a personas introvertidas, con dificultades para la comunicación social, ASPERGER o cualquier tipo de trastorno, que podría potenciarse.

Prevención desde las familias

Una problemática asociada muy importante es la falta de información que tienen los padres. Son muchos los que se desentienden de esto, aferrándose a la falsa creencia de que mientras los niños están entretenidos con la tecnología, ellos pueden desarrollar otro tipo de actividades. Trabajar más con las familias es uno de los factores prioritarios para que los niños no generen este tipo de adicciones. Todo uso de la tecnología (consola, móvil, ordenador, tablets, smart TV) debe estar regulado por las familias, sobre todo con los accesos a internet.

Los adultos también son consumidores de videojuegos: el perfil de jugador que más gasta en la industria son hombres de entre 35 y 50 años.

 

Compartimos con vosotros la participación de nuestro psicólogo José Manuel Recouso en el programa Bos días, de la Crtvg Galicia, con motivo del Día Internacional del Videojuego.

En Agalure ofrecemos ayuda mediante atención psicoterapeútica y asesoramiento jurídico. No dudéis en contactarnos, os atenderá nuestro equipo de profesionales especializados debidamente cualificados para llevar a cabo el diagnóstico y terapia apropiada.

📞 981 289 340
📩 agalure@agalure.com