En este momento estás viendo Conclusiones del 23º Congreso de FEJAR

Conclusiones del 23º Congreso de FEJAR

Este fin de semana tuvo lugar el 23º Congreso Nacional de Fejar «Unid@s por un futuro brillante: jóvenes en acción». Al evento, en San Juan de Alicante, asistieron las 23 asociaciones y las 2 federaciones autonómica integradas en FEJAR, sumando una asistencia de 300 personas acreditadas.

Este año se ha abordado una problemática muy importante como son los y las jóvenes y adolescentes, la parte social más sensible y que se ha convertido en la diana de la Industria del Juego. En estos momentos de cambios sociales, las asociaciones especializadas en combatir las adicciones sin sustancia hemos detectado un incremento de la prevalencia de la problemática del juego en jóvenes y adolescentes. En el caso de las chicas jóvenes, además, se observa un alarmante incremento con respecto a otros momentos.

Juego online, dependencia de pantallas móviles o videojuegos son los principales agujeros negros que atrapan el tiempo de ocio de la juventud española y por la que es preciso trabajar para concienciar a la sociedad del peligro que corren. En unos casos se debe actuar con prevención y, en otros, para tratar la enfermedad de la adicción en la que la sociedad les ha dejado caer.

FEJAR ha advertido que «la distancia generacional, la brecha tecnológica y a veces también la dificultad de educar y poner límites a otras generaciones nos ha distanciado de realidades que nos da miedo conocer y que, en este momento, aunque ocurren delante de nosotros en el móvil que llevan nuestros hijos e hijas, escapan a nuestro control”.

Por eso es preciso prevenir y acudir a terapias adecuadas para evitar que los jóvenes crezcan en un ambiente de consumo insano que puede propiciar la dependencia a la tecnología y el Juego. Activar estrategias que reconduzcan el comportamiento de los jóvenes ya adictos no es algo que pueda esperar. El Juego adictivo es un problema de salud mental.

Los actos del Congreso

Las reuniones programadas profundizaron en los puntos más críticos que amenazan la salud mental de la juventud española. Los expertos explicaron a los asistentes que, sin formación adecuada y sin una tutela que mida el uso de las pantallas y dispositivos digitales, “el riesgo de tener una adicción aumenta”. “Una adicción supone tener problemas derivados de los comportamientos desordenados y también sus fatales consecuencias económicas, laborales y sociales”.

Inauguración

El acto de inauguración del 23º Congreso ha sido presidido por Máximo Enrique Gutiérrez, máximo representante de FEJAR. Desde las instituciones públicas le acompañaron:

  • Francisco José Ponce, secretario Autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana
  • Marta Navarro, jefa de Servicio de la Subdirección de Coordinación de Programas en representación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

También en la mesa presidencial estuvieron presentes:

  • Gerardo Rodríguez, secretario de FEJAR
  • Carmen Nacimiento Ruíz, vocal de Juventud y Voluntariado de FEJAR
  • Carmen Quintana, vocal de la Mujer

 

Conferencia inaugural: Fabián Villena, “Actitud Positiva Inteligente”

 

Fabián Villena, speaker internacional además de consultor en felicidad y productividad, ha sido el encargado de provocar la reflexión y prender las emociones en la jornada inaugural con su exposición “Actitud Positiva Inteligente”.

Como primer invitado de este evento, el discurso ha querido apelar a la importancia de la actitud a la hora de afrontar los desafíos que nos plantea la vida. Afirma que “no podemos encontrar fuera lo que está dentro. En muchas ocasiones caemos en adicciones porque buscamos llenar un vacío que tenemos en nuestro interior”.

Basó su argumentación en que “si nos enfocamos en mejorar nuestra inteligencia emocional, autoconocimiento, habilidades sociales y bienestar las probabilidades de caer en una adicción disminuirían considerablemente”, promoviendo la reflexión sobre la necesidad de abordar los desafíos desde una perspectiva interna y positiva.

Como conclusión para inspirar un cambio en las personas, Fabián recurre a Roosevelt: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”.

 

Ramón Peña, “Jóvenes y nuevas adicciones. Los videojuegos como inicio de la ludopatía”

 

La jornada del sábado empezó con la siempre impresionante charla de Ramón Peña, experto en ludopatía y formador del equipo del Plan Director de la Guardia Civil de Lugo. Entre otros puntos importantes, Ramón contextualizó y explicó cómo la industria del juego crea productos a medida para que la juventud y los menores de edad encuentren placer en los videojuegos y las herramientas digitales que tienen a su alcance.

Ramón Peña desvela que “Los ya tradicionales juegos de móviles gratuitos esconden en realidad una máquina tragaperras simulada con estética de videojuego, donde un jugador puede gastar dinero sin límite, pudiendo llegar a desarrollar una ludopatía y graves problemas económicos en el entorno familiar”.

Con Ramón Peña, según el comunicado de FEJAR, “hemos puesto cara a nuevas formas de juego desconocidas para nosotros como adultos, pero no para los y las adolescentes, de realidades complejas y potencialmente muy problemáticas. Hemos visto a qué juegan, por qué juegan y cuál es el día a día en sus vidas dentro de las redes sociales”.

 

Antonio Rial Boubeta: “Menores y nuevas formas de adicción: impacto a nivel familiar, conductual y emocional”

 

El doctor en psicología Social y catedrático de la USC, Antonio Rial Boubeta, mostró la preocupante relación de los menores con el juego.

Entre los datos que encienden la alarma de su estudio se desprende que «uno de cada tres adolescentes que adquiere a estas edades el hábito de apostar, termina por desarrollar una adicción al juego”. Además, los datos que ha recopilado afirman que “uno de cada tres adolescentes enganchados al juego presentan síntomas de angustia y el 36,1% tuvieron que robar para seguir apostando o para pagar sus deudas”.

La franja de edad que más juega videojuegos es la de 11 a 14 años.

 

 

 

Jorge Flores: “Recursos educativos para la promoción del bienestar digital en adolescentes”

 

Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, cerró la mañana fijando sus objetivos en la buena salud mental de los menores, solicitando “la implementación de hábitos de vida digital saludables en la familia”, ya que son la mejor manera de promover el bienestar de una adolescencia conectada”.

 

 

 

 

 

Testimonios y cierre con el mentalista Toni Bright

 

En la jornada del domingo los protagonistas fueron tres jóvenes, menores de 25 años, que ya sufrieron esta realidad y se pusieron en manos de entidades asistentes para buscar ayuda. Ofrecieron su punto de vista, hablaron del día a día de su adicción, de su proceso de recuperación y de los problemas y facilidades que se encontraron en esta nueva realidad.

 

 

Conclusiones

Entre las conclusiones que expone FEJAR, destaca que:

  • Es preciso formarse para enfrentar la brecha digital entre adultos y menores para frenar las adicciones, ya que sin formación adecuada y sin una tutela que mida el uso de las pantallas y dispositivos digitales, el riesgo de tener una adicción aumenta
  • Los nuevos productos como los ‘loot boxes’ o cajas de recompensas «han diluido la distancia entre lo que es y no es juego, acercándose de manera peligrosa al juego de azar»
  • Los nuevos juegos sirven para atrapar a nuevos fieles que conducen a las adicciones. También hay que poner especial atención en el «agujero de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación entre los jóvenes”
  • La edad media en que los niños reciben su primer móvil se sitúa en los 10 años. Un dispositivo con contenidos violentos y pornográficos, que pueden ser la base para el desarrollo de otras problemáticas. Este asunto estaría relacionado con los problemas que son portada de los medios de comunicación en los últimos meses respecto a diferentes agresiones individuales o múltiples
  • El uso y abuso de la tecnología, redes sociales y videojuegos, ocasiona un gran impacto a nivel familiar
  • Las redes sociales, siempre tratando de buscar una felicidad y positivismo que se muestra con mensajes de que todo es posible, afecta a la tolerancia a la frustración de nuestros adolescentes. “Es difícil competir con una tecnología que es tan placentera, está tan disponible, accesible, económica, inmediata, socialmente aceptada y es tan necesaria para tantas cosas. Esta tecnología está diseñada para ocupar espacio y tiempo en nuestras vidas. Por ello, ocupa un lugar que no le corresponde y nos cuesta poner en ese lugar otros valores que son necesarios para el uso adecuado de la misma.”
  • Se reivindica la necesidad de establecer los recursos necesarios, especialmente por parte de la administración, para conseguir una vida más saludable sin adicciones que podamos dejar a nuestra juventud.

 

Agalure somos una entidad de utilidad pública que ofrece atención psicoterapeútica y jurídica, junto con los apoyos necesarios para la rehabilitación e inclusión social de los afectados por ludopatía y/u otras adicciones comportamentales.

Nuestra sede asistencial de Coruña, abierta de lunes a viernes entre las 16:00 y las 21:00, está ubicada en la Rúa Pasteur 30, en frente al centro de especialidades del Ventorrillo. También estamos operativos en el teléfono 981 289 340 o mediante correo electrónico agalure@agalure.com.

Desde el pasado mes de abril, también disponemos de un nuevo centro asistencial en Lugo, en el que estamos a disposición bajo cita previa en el 982 991 670.