En este momento estás viendo Consejos para evitar recaídas en adicciones durante el verano

Consejos para evitar recaídas en adicciones durante el verano

Llegó el verano, una época en la que las recaídas en las adicciones son habituales.

Con la llegada del calor, las vacaciones y la diversión, el ambiente se vuelve más relajado y distendido. El propósito es desconectar, pasarlo bien y salir de la rutina, pero las personas que tienen una conducta compulsiva son más propensas a perder el control ante determinadas situaciones de riesgo, además de que hay más tiempo libre y más estímulos que incitan a la recaída. Incluso puede ser un período de descontrol que ocasione futuras adicciones.

Si crees que estas fechas pueden suponer un problema para ti o alguien de tu entorno, no lo dudes y pide ayuda, no permitas que se produzca. Estas son algunas recomendaciones a seguir para evitarla:

1. Ocupa el tiempo en las cosas que te gustan

Cuando nos sentimos decaídos, puede ser difícil mantener la motivación. Trata de sacar tiempo para hacer lo que te gusta, esto te irá ayudando a experimentar cierto placer. Aprender algo nuevo, desarrollar nuevas habilidades levanta el ánimo. Piensa en una lista de ideas que te gustaría probar y escoge por cual empezar.

2. Practica actividades saludables

Leer, practicar deporte, dibujar, pasear… Puede ser cualquiera actividad que despierte el interés de la persona y que ponga en práctica un ocio sano que te ayudará a mantenerte lejos de las adicciones, porque estarás entretenido/a y ocupado/a.
Además, te aportará motivación y energía positiva. Te sentirás bien y la necesidad de consumir disminuirá.

3. Establece un cierto orden y horario

En el desorden del verano y el placer de no tener rutinas, se debe mantener un orden igualmente, aunque sea mínimo. Es un simbolismo para no tener la sensación de descontrol y caos, dos elementos que caracterizan las adicciones.

4. Duerme bien

Dormir tiene un efecto muy positivo en nuestra salud física y emocional. Establece una rutina funcional y correcta para sentirte mejor física y mentalmente. Prueba, si fuera necesario, diferentes técnicas de relajación que ayuden a conciliar el sueño. Descansar bien es fundamental.

5. Distánciate de situaciones que supongan una ameaza

No bajes la guardia en ningún momento y evita exponerte a situaciones en las que no se sabe que se podrá mantener el control. Es importante no pensar que ya se está preparado, que por probar no pasará nada, que por acudir a los mismos sitios relacionados con la adicción no significará una recaída… lo mejor es evitar cualquiera circunstancia que pueda poner en riesgo todos los avances conseguidos hasta el momento.

6. Ten siempre presente la adicción

Para evitar recaídas, es conveniente no olvidarse que la adicción es crónica y estará presente toda la vida. Puede ser útil mantener el contacto durante las vacaciones con personas que ayuden a recordar la importancia de no recaer de nuevo en el mundo de las adicciones o que están pasando por un proceso parecido para ayudarse mutuamente.

7. Apóyate en la familia y amigos que nos protegen y ayudan

Hablar de cómo te sientes con un familiar o una amistad íntima puede ayudarte mucho. Es habitual aislarse cuando uno se siente deprimido, pero esto puede hacer que se sienta aún peor. Intenta volver conectar con tus amigos. Si estuviste evitando a tus amistades, un punto de partida podría ser retomarlo.

8. Busca ayuda profesional

Anticiparse a posibles riesgos y, antes de que suceda, pedir ayuda si se detecta que puede ser probable recaer en alguna adicción durante esta época de verano. Recibir ayuda de un equipo especializado en las adicciones es la máxima garantía para prevenirlas.

 

¿Te sientes identificado? Contacta y te ayudaremos

    Nome (obrigatorio)

    Correo electrónico (obrigatorio)

    Asunto

    Mensaxe

    Siempre existe salida. Nuestro equipo de profesionales cualificados debidamente titulados llevará a cabo la terapia apropiada.

    Agalure es una entidade de utilidade pública que ofrece atención psicoterapeútica y jurídica, junto con los apoyos necesarios para la rehabilitación e inclusión social de los afectados por ludopatía y/u otras adicciones comportamentales.

    Nuestra sede asistencial de Coruña, abierta de lunes a viernes entre las 16:00 y las 21:00, está ubicada en la Rúa Pasteur 30, en frente al centro de especialidades del Ventorrillo. También estamos operativos en el teléfono 981 289 340 o a través del correo electrónico agalure@agalure.com.

    Desde el pasado mes de abril, también disponemos de un nuevo centro asistencial en Lugo, en el que estamos a disposición bajo cita previa en el 982 991 670.